viernes, 21 de agosto de 2015

CULTURA

Los antiguos se referían a la cultura como “todas las formas en que los seres humanos sobrepasan su barbarismo original, y que por medio  de artificios, se hacen completamente humanos”. 
*Cultura -de colere- se refirió primero a la agri-cultura. Y ya, en Catón el Viejo (s. III a. C.). Cultor vitis es el que cultiva la viña; cultores veritatis, fraudis inimici, son, según Cicerón, los amigos de la verdad y enemigos del fraude; Marcial llama "cultor Minervae" a quien cultiva las letras. Para Cicerón, Philosophia est cultura animi ; y el culto y práctica religiosa es Cultura Dei.
La cultura es, ante todo, una labranza o laboreo, esfuerzo de las potencias espirituales y materiales para la elevación del hombre. Es también el mejor resultado de ese esfuerzo conseguido a través del tiempo por los diferentes pueblos. Engloba todos los valores que elevan al hombre y su dignidad en los distintos niveles. La cultura da al hombre capacidad de encontrarse a sí mismo y facilita caminos de superación.  La vida humana sin el cultivo del espíritu se deshumaniza, se animaliza por completo. 

Cultura es, pues, concepto y contenido positivos. Nos enseña responsabilidad. El hombre se reconoce a sí mismo como proyecto y busca valores que lo perfeccionen y lo trasciendan. Por el contrario, lo que se oponga a esta aspiración de ser mejores y al esmero ético de crecer en dignidad, será, según los casos, incultura, subcultura, pseudocultura, anticultura, contracultura.
Cultura es, ante todo, el mejoramiento intelectual y moral de la persona y el resultado de ese mejoramiento. Una cultura del hombre sólo es auténtica cultura humana y humanista si está abierta a los valores absolutos, los cuales no tienen en el hombre su más radical fundamento. Y una civilización sólo será humana y positiva si logra una situación jurídica y una cultura donde el hombre se afirme, porque ancla en las exigencias más profundas de su propia naturaleza, y por la cual el hombre puede acceder a la Verdad, al Bien y a la Belleza, que son los tres órdenes de la verdadera cultura y fuente de toda verdadera felicidad

*Por cultura se entiende esencialmente la formación de la persona humana. Cultura es “camino de vida en común” de unas personas. Una comprensión correcta de cultura es necesaria para una completa apreciación del pasado, un aceptación del presente, y una planificación prudente para el futuro. El occidente, nuestro país, nuestra familia y nuestra propia vida depende de nuestro entendimiento de la cultura.  *La cultura es el conjunto de ideas que un pueblo tiene y que dan sentidos a sus estructuras sociales, a su modo de entender  a la persona humana y que motiva el modo en que  viven y se relacionan unos con otros. Esas ideas pueden estar de acuerdo con la dignidad humana o no. Una cultura que tiene ideas que van en contra de la dignidad humana; va en camino a autodestruirse.
*La cultura es el contenido (lo significativo) no el fin; estudiamos el pasado para clarificar el presente, en orden de proceder prudentemente hacia un futuro. Estamos llamados a vivir "sub specie aeternitatis"  bajo un aspecto de eternidad. El hombre procede hacia su fin, de acuerdo a su propia visión de la realidad, en comunión con otros hombres, y en respuesta a las posibilidades presentadas por el mundo material. Este esfuerzo unificado constituye generalmente la cultura.


 



-Por Cultura; también podemos proponer la definición que señala: el conjunto de prácticas y creencias, de convicciones e instituciones por las que la gente encuentra y expresa su identidad colectiva. Toda cultura se desarrolla o fluye de tres fuentes Trascendentales: una hacia el Bien, otra hacia la Belleza y por último hacia la Verdad.

*Los sistemas políticos (ideologías), Legales y jurídicos; están ordenados por la búsqueda de lo Justo, o lo moralmente bueno, sino están totalmente corruptos.

*Los medios (diarios, t.v. radio), las universidades, las escuelas, las Ciencias, incluso Internet ; están ordenados, al menos idealmente, por la búsqueda de la Verdad.

*Las Artes plásticas, el cine, la música, y la literatura; están ordenados, en los mejores casos, hacia la realización de la Belleza.

  Es necesario este retorno a la integración de la cultura. Que no quiere decir volver hacia atrás, sino lo contrario: dejar las estructuras del siglo XX, ya sin interminables propagandas (directas o subliminales) ideológicas, o simplemente de consumo, para que encontremos un sentido real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario